¿Seguirá siendo Google el Buscador más eficaz en el futuro?

Publicado en por NetCandy

El éxito de Google fue arrasador, hace ya 11 años que puso toda la información del mundo al alcance de nuestras manos, en menos de un segundo y ordenada por relevancia. Increíble, ¡Gracias Google!. Nadie había logrado algo parecido nunca. Algunas empresas trataron de hacerlo vendiendo enciclopedias, pero cuando estaban publicadas ya habían ocurrido un montón de cosas nuevas e interesantes que no podían ofrecerse hasta una nueva publicación.


Los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin nos han explicado en muchas ocasiones, que los resultados de búsqueda en el ranking de Google se organizan en base a vínculos, no es sencillo pero la idea principal es que si alguien tiene una página sobre viajes que se ha convertido en una auténtica autoridad en la materia otros opinarán que así es y crearán vínculos hacia esa página. Teniendo en cuenta todos esos vínculos hacia ella Google puede determinar cuál es el valor de esa página.

También tienen en cuenta de donde provienen esos vínculos. Si por ejemplo el vínculo procede del New York Times, Google entiende que el NYT es más respetable que mi página personal. Así que eso representa un mayor impulso hacia los primeros puestos de los resultados de la búsqueda.


De momento todo va sobre ruedas y no parece que puedan existir amenazas de ningún tipo. Ya que el hecho de que unos pocos opinemos que Google está recabando demasiada información no es suficiente para que este imperio tiemble. Yo misma en menos de 3 horas habré tecleado algo en Google. Y como siempre encontraré algo interesante.


¿Pero es posible que Google pueda dejar de ofrecer resultados satisfactorios para el usuario?


La semana pasada una amiga me pasó un artículo sobre Rupert Murdoch uno de los hombres más poderosos del mundo: billonario, y sentado en la cima de News Corp., el segundo imperio mediático más grande del mundo después de Disney, con propiedades tan importantes como el Wall Street Journal, Fox y una larga lista de medios, editoras, páginas web, productoras, redes de satélites, etc.


En las últimas semanas, Murdoch ha ido generando declaraciones cada vez más fuertes acerca de sus intenciones futuras. Una de ellas ha sido especialmente polémica: en ella, tacha a Google de parásito y de ladrón de contenidos, y afirma que se dispone a retirar sus sitios de noticias del alcance del motor de búsqueda. Es algo sencillo, que puede hacerse con simplemente introducir un comando ‘disallow’ en el fichero robots.txt


En una entrevista a Sky News Australia, difundida por la agencia Europa Press, Murdoch aseguró que "no hay publicidad suficiente en el mundo" para mantener los periódicos digitales gratuitos. Desde su opinión los lectores que acceden a los periódicos en línea gratuitos desde buscadores de noticias "no son lectores reales".


De momento Murdoch se ha aliado con Microsoft y ha firmado un acuerdo con Bing, el nuevo buscador de Microsoft. La fecha de salida está prevista para el 2010, tiempo en el que Murdoch intentará negociar con Google, ya que lo que realmente quiere es que el buscador no sólo le de tráfico, sino que comparta ingresos.


Google ya ha dicho que quien no quiera estar que no este. Sin embargo, la amenaza de Murdoch es muy significativa y si tuviera aliados podría presionar a Google ya que como decía al principio de este artículo el ranking de resultados de Google se organiza en base a vínculos (además de otros factores), por tanto si el motor de búsqueda no pudiera alcanzar o leer los ficheros de una fortaleza como la de Murdoch y otras empresas mediáticas, el buscador dejará de ser objetivo, ya que dejará de tener en cuenta los vínculos/recomendaciones generadas por todos estos medios, que además, significan un mayor impulso en el ranking hacia los primeros puestos.


Hasta el momento he sido fiel a Google, pero como pasa con todos los productos o servicios, si existiese algo mejo, no dudaría en usarlo. Hoy en día Google es quien es porque tiene toda la información. Si pierde acceso a parte de la información, poco a poco los usuarios se irán a otro buscador que no tenga restricciones.


De momento sigo encomendándome a “San Google”. Y siempre que sea un buscador tan objetivo como lo es ahora, seguiré usándolo.


Netcandy

 

 

Etiquetado en Artículos de Netcandy

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
<br /> Google seguirá siendo lo que es, una empresa innovadora y con un concepto distinto al resto, preocuparse por sus productos, por lo que como yo... mucha gente pensará igual y google nunca caerá,<br /> viva san google claro que si.<br /> <br /> <br />
Responder