Ramoncín vs “El jueves” en Youtube ¿polémica o estrategia?

Publicado en por NetCandy

El pasado 9 de noviembre la revista “El Jueves” vio como YouTube cancelaba su canal por acumular denuncias que vulneran el derecho al honor, concretamente esta última fue puesta por  la asesoría que presta servicios al artista Ramoncín, que denunció un video que consideraba ofensivo hacia su persona.

La revista calificó el cierre de su canal en YouTube de censura y una falta a la libertad de expresión.


Al margen de si se trataba de un video ofensivo o no. Afortunadamente para la revista, Ramoncín no había previsto este desenlace y es que “El Jueves” ya acumulaba alguna denuncia y así lo han explicado fuentes de YouTube mediante un correo electrónico dirigido a “El País”;


"La razón por la cual (...) ha sido cerrado es porque ha recibido tres sanciones por violar derechos de propiedad intelectual". YouTube, por tanto, no menciona atentados contra el honor y recuerda que "El Jueves tiene derecho a realizar una contra notificación", es decir, a recurrir la decisión de cierre.


El objetivo de Ramoncín se limitaba a que retiraran tales videos y no al cierre del canal. Así lo declaraba Óscar Pérezdolz, director de contenidos de la web de “El Jueves”;


La apertura se ha producido a petición del propio Ramoncín, que ha pedido disculpas por este hecho argumentando que había sido su gabinete jurídico el que de forma automática había tomado la iniciativa de solicitar a Youtube la suspensión del canal por haber aparecido dos vídeos con su imagen. Según ha explicado Pérezdolz, "Ramoncín tiene contratado un gabinete llamado Asesoría Jurídica de las Artes, que dispone de un buscador de Internet que cuando detecta que hay un vídeo con su imagen o que se le nombra, presenta automáticamente una denuncia".


Desde aquí no nos importa demasiado el culebrón en cuestión. Pero sí analizar las consecuencias del caso a nivel de popularidad y promoción. Pues al parecer no solo a la revista le ha venido bien la denuncia, sino que a la Asesoría que presta servicios a Ramoncín también le ha salido gratis la publicidad en medios.


El cierre del canal ha significado que “EL Jueves” sea noticia en diarios, radios y televisiones de todo el país aumentando su popularidad con las típicas polémicas a las que ya nos tienen acostumbrados y aumentando sus niveles de audiencia.  Se han puesto en el papel de víctimas apelando a la libertad de expresión. Y posteriormente se han declarado victoriosos con la reapertura del canal.


Comunicación generada en medios Online:

 

Abc

El Mundo

El País

20 minutos

Esto son solo un ejemplo pero si buscamos en Google las palabras: YouTube "El jueves" Ramoncín. Obtenemos un resultado de búsqueda de 161.000 sitios en los que se habla del tema. Sin mencionar la publicidad en medios impresos, en radio o TV.


Todo un éxito desde el punto de vista de marketing… Ahora ya somos más los que leemos “El Jueves”, somos más los que conocemos las debilidades de Ramoncín y somos más los que conocemos la Asesoría Jurídica que con su herramienta propia de rastreo de contenidos en Internet, RedPoints, logra rastrear contenidos ilegales en Internet de una forma muy rápida.


Cualquiera diría que podría tratarse de una estrategia, sobre todo después de las declaraciones de Pérezdolz donde asegura que la denuncia la puso automáticamente el gabinete jurídico de Ramoncín.

Supuestamente también podría haber ocurrido así: Yo asesoría te denuncio, tu revista pones el grito en el cielo y yo asesoría finalmente aconsejo a Ramoncín para que retire la denuncia.  Tu revista ganarás popularidad y yo asesoría publicitaré mi herramienta RedPoints. ¿Y Ramoncín? A Ramoncín que le den…


“Claro que nadie había calculado el cierre del canal, pero solo la denuncia ya hubiera generado comunicación en los medios”.


Quien sabe… “El Jueves” ya está acostumbrado a este tipo de enredos y sabrá calcular el coste y el beneficio.


Netcandy

Etiquetado en Artículos de Netcandy

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
K
<br /> SI FUESE FUEGO, HARÍA ARDER EL MUNDO; PRIMERO LA MÚSICA, Y DESPUÉS LAS PALABRAS; OTRO TIMO NO...<br /> <br /> www.nicolasespositochedel.com<br /> <br /> <br />
Responder