Estudiantes de la UPNA elaboran planes de marketing online para tres bodegas y para la D.O. del Vino de Navarra

Publicado en por NetCandy

Una veintena de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra ha elaborado planes de marketing on line para tres bodegas navarras y para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra.


Los proyectos han formado parte de una asignatura de libre elección denominada 'Monta tu empresa en Internet' ofertada por primera vez por la UPNA en este curso y que ha sido promovida por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresa (LUCE) con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y la generación de ideas de negocio entre los estudiantes.


LUCE es una una iniciativa de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, que aglutina las actividades y servicios dirigidos a la creación de empresas innovadoras en la Universidad, informó la UPNA en un comunicado.


Los trabajos se han realizado a través de equipos que mantuvieron encuentros con las bodegas y el Consejo Regulador para conocer sus necesidades y estrategias de mercado por internet. Las bodegas participantes en esta iniciativa han sido Príncipe de Viana, Nekeas y Azul y Garanza.


Posteriormente, los estudiantes han aplicado estas estrategias en el concurso Google Online Marketing Challenge, un certamen en el que se compite para mejorar el posicionamiento de la web de empresas a través de la herramienta Google Adwords. A través de este sistema de gestión de publicidad de Google, los estudiantes han tenido que pujar por palabras clave para incrementar el número de entradas en las web de estas bodegas.


Los resultados obtenidos durante esta campaña, que se ha prolongado durante tres semanas, se han plasmado en sendos informes que, por una parte, se han remitido a Google y, por otra, han sido entregados a cada una de las bodegas y al Consejo Regulador. En estos informes, los estudiantes explican a las empresas cuáles han sido las estrategias que han funcionado mejor y qué posibles campañas de marketing online pueden llevarse a cabo en el futuro.


Como consecuencia de las estrategias aplicadas en este sistema de gestión de publicidad, las empresas han aumentado el número de visitas en sus web oficiales. Hasta el próximo mes de julio, los equipos no sabrán la valoración que Google ha hecho de sus trabajos.


POTENCIAR LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


El objetivo de esta asignatura, impartida por el Departamento de Ingeniería Matemática e Informática, es fomentar las capacidades emprendedoras de los universitarios. Para ello, se les ofrece información sobre técnicas de creatividad necesarias en cualquier proceso de innovación y sobre cómo potenciar capacidades emprendedoras ligadas a la comunicación, liderazgo y gestión).


Además, han tenido la posibilidad de conocer proyectos reales de empresas creadas por universitarios y han visitado el Vivero TIC de CEIN. La asignatura ha sido impartida por Óscar Ardaiz y Alfredo Chourraut, profesores de la UPNA, y por Marian Erro, responsable I+DE Emprendedores/as Universitarios/as de CEIN.


El perfil de los estudiantes que están participando en esta asignatura es muy heterogéneo, ya que proceden de titulaciones como Económicas, Ingeniería Informática o de intercambio del programa Erasmus. Este hecho ha enriquecido el trabajo de los equipos, ya que se trata de perfiles que se complementan, añadió la UPNA.

La última parte de la asignatura ha consistido en la elaboración de un proyecto de empresa en Internet que, al menos, debe contar con un equipo emprendedor, una idea de negocio y un plan de marketing. Las dos ideas que se han presentado son una empresa de edición personal de libros a través de Internet y otra firma de alquiler de mascotas a través de la red.


Fuente: http://www.europapress.es/

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