Dos webs españolas, premiadas en los Oscar de Internet

Publicado en por NetCandy

La página sobre finanzas MoneyStrands, creada por Francisco J. Martín, recibe un premio Webby.- Iwannagothere.com, de María Martínez, Fernando Blat y Manuel Muñoz, se lleva el del mejor sitio de viajes.


Dos páginas creadas por españoles triunfan en los premios Webby. MoneyStrands, una web de recomendaciones sociales aplicadas a las finanzas y creada en Oregón por el español Francisco J. Martín ha obtenido el premio Webby de proyectos financieros entre una lista de nominados que incluía al Bank of America. Otra página de recomendaciones, Iwannagothere.com, se ha llevado el Webby al mejor sitio de viajes. Los Webby son considerados los Oscar de Internet.

 

La historia de Martín es poco frecuente. Estudiante de la Politécnica de Valencia e investigador en inteligencia artificial del CSIC , en 1999 fundó iSOCO , la primera spin-off del IIIA-CSIC en Barcelona. Abandonó esta pujante empresa en 2003 para proseguir estudios en la universidad del Estado de Oregón en Corvallis. Trabajó para DARPA, en la línea de que las redes tengan conciencia de cómo funcionan. Y en Oregón creó Strands, con una delegación en Barcelona.


Francisco J Martin


"El problema en España es que el estudiante orienta su investigación para seguir en la academia. Pocos crean su empresa. Es un modelo de transferencia de conocimiento al sector privado que en EE UU está muy desarrollado", comentaba el año pasado a Ciberp@ís. Tras aplicar su tecnología de recomendaciones sociales a la música, la empresa lanzó MoneyStrands basado en el mismo principio. La compañía está participada, entre otros, por el BBVA. Martín ha declarado hoy a este diario que el sitio tiene 130.000 usuarios y esperan llegar al millón el año próximo. Pero su modelo de negocio no se basa únicamente en este sitio. "Nuestra expansión llega porque las entidades bancarias adquieren el programa para aplicarlo a sus propias webs corporativas y mejorar las relaciones con sus clientes. Aplicando nuestro programa, el cliente del banco puede incorporar información sobre sus gastos y presupuestos lo que permite al banco ofrecerle mejores recomendaciones financieras". 30 bancos de 18 países se han interesado en el programa y hay cinco aplicaciones piloto en marcha. La web, por su parte, sólo es accesible en Estados Unidos y permite al usuario unificar sus cuentas bancarias y la gestión de su presupuesto.


Iwannagothere.com es "una página de recomendaciones de viajes", explica María Martínez, de 30 años, responsable del proyecto, junto a Fernando Blat (programador) y Manuel Muñoz (diseño web). En la página los viajeros pueden compartir información y recomendaciones con otros viajeros. Martínez no puede esconder su absoluta satisfacción por el premio. "No nos podemos creer todavía que el jurado nos haya considerado los mejores. Compartir un premio con Lonely Planet [premio del público en su misma categoría ] es todo un honor que jamás habíamos soñado". Un Webby no sólo es el reconimiento a su trabajo; también les abre las puertas a otros mercados, sobre todo "el de Estados Unidos".


Todo empezó cuando María decidió viajar a India. Como la mayoría de mortales rastreó Internet en busca de las mejores guías. "Hay muchas, pero la mayoría terminan vendiéndote algo. Total, terminé comprándome una en papel".


De regreso al trabajo en la consultora The Cocktail decidió llevar a cabo el proyecto con Blat y Muñoz, que se encargaron de la programación y el diseño respectivamente. María puso su conocimiento en "la experiencia de usuario" del sitio. En mayo pasado, su consultora y otras dos compañías In Use (Suecia) y Manifest Digital (Chicago) invirtieron en el proyecto para que "pudiéramos trabajar a tiempo completo en el proyecto".


El palmarés de los premios Webby incluyen Make it Right, la fundación creada por Brad Pitt tras el desastre del Katrina en Nueva Orleans, la web del actor Jim Carrey y el blog del crítico de cine Roger Ebert. Uno de los padres de Internet, Vint Cerf, también ha recibido este galardón que concede un jurado en el que estaban Martha Stewart y David Bowie. También los votos de los internautas permiten confeccionar otra lista de premios populares.


La revista satírica The Onion; el New Yorker; la red social Twitter; Pandora en el apartado musical; el tratamiento de los deportes en Yahoo!; el blog de información tecnológica Mashable o National Geographic son otros de los premiados, cuya lista completa figura en la web de la organización.


Fuente: http://www.elpais.com/

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post